Blog de SuConsulta.com

Algunas reflexiones sobre temas frecuentemente presentes en nuestras consultas

SENTIR ES EL SECRETO... Y EL MIEDO...

EL SENTIR ES VIDA... jamás lo olvides...

Compartir:

"Una de las razones por las que entramos en conflicto emocional es por el miedo a sentir.
Quizás porque el pasado dejó su huella... y el SENTIR pasó a ser algo amenazante, algo que dolería, algo decepcionante, algo preocupante... la persona sube escudos, se protege y evita por todos los medios VOLVER A SENTIR.
Endurecerse para ellos es la mejor defensa.
No sentir.
No arriesgarse.
Y se dedican con esmero a disfrazar el sentimiento.
Pero SENTIR ES VIVIR. Es ser pleno. Es ser valiente. Es ser desafiante a pesar de los miedos.
Pensar que de jóvenes creíamos más en lo que sentíamos, apostábamos a ello, lo defendíamos, si alguien nos quería desviar e imponernos otra forma de sentir, nos rebelábamos. Nos arriesgábamos. Sentir era adrenalina, placer de ser nosotros mismos, pasara luego lo que pasara, era SENTIRNOS VIVOS.
Dijeran lo que dijeran. Nuestro objetivo era SENTIR el gusto de vivir. Y lanzarnos a eso. Buscarlo.
Luego la vida se encargó de asociar el dolor y el miedo al dejarse sentir. Y ya surgió una conducta preventiva y sobreprotectora de nosotros mismos. Para personas donde el sentir fue demasiado doloroso lo mejor era primero pensar y luego sentir. Había que sacar permiso para sentir. El psiquismo de manera natural se defiende intentando desviar los sentires hacia lugares donde no se comprometan a fondo nuestras emociones. Y entre tantas maniobras de protección interna, la persona se pierde de si misma.
Y llega un día que dice: ¿qué quiero realmente? ¿qué siento? ¿qué me pasa? ¿por qué me siento vacío?
¡Porque no te das permiso a sentir!
¡Porque te estás protegiendo demasiado!
Porque necesitas volver a la vida y eso sería volver a sentir.
Allí está tu liberación, salir de tu cárcel. Desprenderte del miedo.
EL SENTIR ES VIDA... jamás lo olvides... si lo condicionas tanto, no estás viviendo a plenitud, solo estás sobreviviendo a tus propias cadenas internas... sin soltarlas. Arriésgate y busca la forma de romperlas... hay espacios donde puedes trabajar en ello...no los descartes justamente por miedo a sentir.
En terapia se "siente" mucho... pero es que se trata del camino necesaria para volver a la vida. Transitando las emociones más fuertes... reviviendo pasados conflictivos... entendiéndolos desde una mentalidad diferente, ya no somos aquellos niños confundidos, somos jóvenes o adultos que podemos procesar mejor el dolor, perderle miedo... y animarnos a ¡SENTIR!... "

Ps. Patricia Cabrera Sena
SuConsulta.com - 17 años ofreciendo tratamientos de apoyo psicológico en línea en sesiones de una hora y media por chat escrito. Agradecemos a quienes copien nuestros textos que respeten la autoría y citen la fuente.