">

Blog de SuConsulta.com

Algunas reflexiones sobre temas frecuentemente presentes en nuestras consultas

¿Quién te dijo que no puedes?

"No digas no puedo ni en broma... porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes" (Facundo Cabral)

Compartir:

Excelente frase del cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino Facundo Cabral.
Porque es cierto, el inconsciente se toma muy en serio cada afirmación que expresemos, la vive como orden que le demos... cada convicción que eche raíces en nuestro interior... será casi como un mandamiento a cumplir por el psiquismo.

Si dices ¡no puedo!, así será...

Continuamos con el tema de romper esquemas internos.

A veces la orden vino desde pequeños... quizás alguien la grabó a fuego con comentarios constantes ofensivos, descalificativos, de desprecio a lo que hacías, a lo que decías... y de ese modo al ser pequeño no te dabas cuenta que eso era un modo de incapacitarte, de volverte inseguro, de anularte.

Porque el que piensa constantemente no puedo... no podrá.

¿Cómo romper esos esquemas? yendo a espacios serios y responsables que te ayuden a llegar a la raíz del problema... hacerte ver dónde se originó todo... entender la carga emocional involucrada... desahogarte en los recuerdos... comprender que hay razones para ser como eres... y ... animarte poco a poco a que tu mismo descubras que ¡sí puedes!, con leves intentos que tu mismo los decidas libremente... te los permitas... y los vivas.

Obviamente la terapia es el lugar profesional por excelencia para hacer ese recorrido a tu interior y trabajar en él para reconstruirlo en sus partes dañadas.
De todas maneras, recuerda... el inconsciente no hace bromas... se toma en serio lo que se le diga... y habrá una parte dañina (tanática) que te frenará en seco con una ola de miedos en cada intento, si antes te dijiste convencido y con fuerza: no puedo.

La orden se cumplirá... y simplemente jamás podrás.

Pero en el fondo recuerda: seguramente puedes... es muy probable que el potencial lo tengas... y si lo intentaras quizás tendrías éxito, solo necesitas romper esquemas viejos que te convencieron de lo contrario... resignificar tu vida... redireccionarla... y maravillarte de los resultados finales.

Ps. Patricia Cabrera Sena
SuConsulta.com - 17 años ofreciendo tratamientos de apoyo psicológico en línea en sesiones de una hora y media por chat escrito. Agradecemos a quienes copien nuestros textos que respeten la autoría y citen la fuente.