Blog de SuConsulta.com

Algunas reflexiones sobre temas frecuentemente presentes en nuestras consultas

Que los recuerdos sean alas, nunca cadenas...

¿TU PASADO TE CONSTRUYE... O TE DESTRUYE?

Compartir:

"Hay distintas formas de revivir el pasado...
Ojalá pudieramos controlar esas formas de una manera objetiva y selectiva... eligiendo lo que nos conviene, descartando lo que nos daña, olvidando lo traumático, haciendo a un lado el amor sufrido, las decepciones, los engaños, rescatando las sonrisas y eliminando las lágrimas... pero la mente nos hace malas jugadas siempre dirigiéndose a donde no nos conviene muchas veces... enlazándose con aquellas partes de nuestra historia que aún nos resultan dolorosas e insuperables.
Hay personas que creen haber olvidado y superado... pero luego ellas mismas reconocen que el pasado misteriosamente les vuelve a pisar los talones en el presente. Y no pueden desprenderse de ciertos eventos que les marcaron la vida.
Para poder "soltar" lo traumatico del pasado debemos "procesarlo"... aprender a verlo todo con ojos nuevos, pero eso no surge de la buena voluntad de la persona, sino de todo un camino de introspección, de ir dentro de uno mismo y averiguar qué es eso que nos toca el hombro y nos llena de nostalgias, tristezas, miedos, angustias... algunas personas pueden decir: "yo sé lo que me pasó... sé qué fue lo que me lastimó... pero no sé cómo sacármelo de adentro... haga lo que haga esa sombra me persigue"... y es que simplemente no se trata de sólo querer superarlo, sino de hacer bien el camino de regreso al trauma. No se trata sólo de recordar el pasado, sino de entender qué partes nuestras quedaron dañadas y enganchadas a lo que sucedió, qué fue lo que se sintió en ese momento, qué personajes estaban involucrados, qué pensó nuestra mente en ese instante, qué defensas mentales se pusieron en juego para defendernos... a qué conclusión (quizás errónea) llegaron nuestros pensamientos de ese tiempo?
Son tantos los aspectos a revivir, a volver a transitar, a analizar... y a cambiar...
Que no es tarea de uno sólo, sino de profesionales que puedan ayudarte a superar esas sombras del pasado que condicionan tu vida actual.
Es de valientes volver al trauma.
Pero es el mejor camino, el más rapido y efectivo, para superarlo y transformarlo.
En definitiva, la mejor forma de sanar...
Así que recuerda: si el pasado te asfixia, te hunde, es un conflicto pendiente para resolver.
En cambio cuando el pasado te ayuda a elevarte alto, y a llegar a metas y sueños, a no temer tanto, y lanzarte a nuevos objetivos, entonces préndete de ese pasado, y sácale el máximo jugo posible...
La meta de un pasado usado de manera sanadora es justamente que te eleve, no que te hunda...construir, en lugar de destruir..."

Ps. Patricia Cabrera Sena
SuConsulta.com - 18 años ofreciendo tratamientos de apoyo psicológico en línea en sesiones de una hora y media por chat escrito. Agradecemos a quienes copien nuestros textos que respeten la autoría y citen la fuente.