Blog de SuConsulta.com

Algunas reflexiones sobre temas frecuentemente presentes en nuestras consultas

Lo opuesto al amor no es el odio

Lo contrario al amor no es el odio... sino la indiferencia.

Compartir:

La indiferencia duele más que el odio.

El enojo, la furia, demostrada, manifestada a través de gritos, reclamos, burlas, desprecios, pueden doler mucho... pero ocupan espacios de atención sobre la otra persona.

Estamos llegando a ella... para vomitar rabias, para dañar, para destruir... pero hacemos algo: establecemos un contacto, terrible, pero contacto al fin.

La indiferencia es tratar al otro peor que el enojo y que el mismo odio... en la indiferencia le estamos diciendo al otro que NO EXISTE para nosotros... que no nos preocupa lo que le pase... que nos es totalmente indiferente su persona en todos los sentidos.

Somos insensibles a lo que le suceda.

Nos llama más la atención el vuelo de un pájaro que lo que acontece en su vida. No existe.

Pasamos por su lado indolentes... totalmente desinteresados de lo que le pase... nada de él nos ocupa... ni nos preocupa.

No hay mayor dolor que la cruel indiferencia.

Muchos la aconsejan como una de las mejores formas de venganza para que el otro sufra.

El peor desafío mental para cualquier ser humano... hablar, gritar, llorar, a otros, y que nadie se entere... que nadie responda... que nadie se preocupe... que nadie haga nada por él.

La vida sigue sin su persona.

A nadie le afecta, a nadie le perturba, nadie se inmuta por su existencia. Ni por lo que le pase.

Es la falta de amor por excelencia... es el vacío total... es el hueco que no se llena con nada... ni siquiera con odio.

Por eso temamos a la indiferencia. Y actuemos en contra de ella. Solo usémosla a la hora de defendernos de aquellos que en verdad solo buscan un daño profundo en nuestras vidas... ellos sí se merecen no existir en tu historia.

Ellos sí se merecen que los dejes a un lado del camino y seas tú el indiferente a sus vidas.

Mientras tanto a la hora de construir... concentrémonos en el amor... que edifica, que llena espacios, que es atención y contención. Presencias y compromiso. Y un constante aquí estoy.

Ps. Patricia Cabrera Sena
SuConsulta.com - 17 años ofreciendo tratamientos de apoyo psicológico en línea en sesiones de una hora y media por chat escrito. Agradecemos a quienes copien nuestros textos que respeten la autoría y citen la fuente.