Blog de SuConsulta.com

Algunas reflexiones sobre temas frecuentemente presentes en nuestras consultas

Lo negativo puede transformarse en positivo

La cárcel más grande no está formada con rejas y barrotes, sino de recuerdos negativos... ¡libérate!

Compartir:

Un dicho popular insiste en que ciertas partes del pasado (las dañinas) deben ser pisadas ("pasado pisado")... léase: olvidadas, aplastadas, superadas.

Otros dicen como si fuese el acto más fácil emocional: "¡pasemos la página!".

En realidad hay recuerdos del pasado que aún teniendo la mejor disposición a quererlos borrar de la memoria, igual siguen intocables justamente por el daño causado.

Los "malos recuerdos", los recuerdos negativos... son registros en nuestras memoria que dejan una huella destructiva, que lastima y enlentece nuestro ritmo de vida.

No nos permiten avanzar.

Nos atan, nos aprisionan, nos aíslan.

El recuerdo negativo nos encierra en cárceles que nos impiden sentirnos libres y ser nosotros mismos.

No podemos mostrar nuestros potenciales en su máxima expresión.

Si fijas tu atención constantemente en esos recuerdos, en esos registros, te irás encerrando en un pasado dañado.

Lo recreearás, lo revivirirás continuamente, lo sentirás bajo la piel como si hubiesen acontecido los hechos traumáticos ayer mismo.

Cuando a veces ya pasaron años...

Sigues atrapado en una prisión emocional, en una trampa anímica invisible, que te condicionará en cada acto que hagas... en cada vínculo que desarrolles. Necesitas desprenderte del pasado que te ha dañado. Necesitas poder visitar esas partes de tu historia y volver ileso...

Solo aquel que por fin ha negociado una nueva relación con su pasado, puede lograrlo.

Hay eventos que transitamos con un inmenso y profundo dolor que pensamos que jamás podremos superar, del que jamás podremos liberarnos... pero ya está comprobado en muchas historias de muchas personas, que el mundo de las emociones "bien tratado" nos deja volver a ser nosotros mismos... nos libera de viejas cadenas, nos permite reencontrarnos con nuestras esencias sanas, nos invita a romper moldes y a crear patrones nuevos de conducta... y de ese modo podemos por fin seguir avanzando en nuestro camino...

Enfrenta tu pasado con una postura nueva. De reconstrucción, de sanación, de liberación.

Hasta el recuerdo más negativo y nocivo del pasado puede convertirse en una lección para progresar y ya no ser más una pesada carga para arrastrar.

Ps. Patricia Cabrera Sena
SuConsulta.com - 17 años ofreciendo tratamientos de apoyo psicológico en línea en sesiones de una hora y media por chat escrito. Agradecemos a quienes copien nuestros textos que respeten la autoría y citen la fuente.