Blog de SuConsulta.com

Algunas reflexiones sobre temas frecuentemente presentes en nuestras consultas

El inconsciente es una memoria que NO se da el lujo de OLVIDAR...

¿QUÉ HAY EN TU INCONSCIENTE?

Compartir:

"Muchos desconocen o confunden el concepto INCONSCIENTE (a nivel psicológico), hay una definición que lo resume muy bien: "se puede llamar inconsciente en primer lugar todo contenido mental que no se encuentra en la conciencia y al que el sujeto únicamente puede acceder con dificultad. Pero, en segundo lugar, este término también se usa para designar uno de los sistemas del aparato psíquico: es la parte no consciente que sólo puede ser consciente con grandes esfuerzos por parte del sujeto, y, en particular, gracias al trabajo de la terapia. En el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales; es la capa más profunda de la mente..." (fuente de la definición página torre de babel ).
Muchos asocian el Inconsciente con los Iceberg... esas estructuras grandes de hielo que se desprenden de un glaciar y que sobre el agua parecen de una dimensión pero que debajo del nivel del mar su tamaño real se multiplica.
¿Por qué entonces es tan importante en psicología llegar a los contenidos del inconsciente?
Porque allí se guardan de manera casi inaccesible aquellos eventos traumáticos, conflictos sin resolver, que necesitan trabajarse para poderlos liberar y de ese modo vivir una vida más plena y sana.
Es parte esencial de la terapia ir al pasado a buscar esas partes de nuestra historia que a nivel conciente preferimos evitar... por eso las reprimimos y hasta negamos... Las desplazamos a un lugar donde ni la misma mente conciente accede con facilidad.
Pero hay una gran verdad :aún volviéndonos muy habilidosos en ocultar nuestras partes emocionalmente problemáticas... ellas no se borran, no desaparecen... por el contrario siguen latentes, escondidas... condicionando nuestra vida... dejando huellas en nuestro presente.
El inconsciente NO OLVIDA.
Por eso es tan importante llegar a él.
Por eso en psicología es objetivo principal de trabajo animar al paciente a ir más allá de lo obvio, de lo que la mente permite... e ir a esos rincones del psiquismo donde se han guardado los contenidos que NO SE OLVIDAN.
Allí podremos por fin liberarnos de viejas cadenas emocionales que nos ataron y esclavizaron a un estilo de vida marcado y dañado por eventos del pasado.
Si sientes que hay algo que condiciona tu presente... que se repite extrañamente en tu vida... y que no comprendes bien la causa real de por qué las cosas son así... seguramente hay una parte de ti que te podría responder tus dudas y preguntas... y esa parte es: TU INCONSCIENTE."

Ps. Patricia Cabrera Sena
SuConsulta.com - 18 años ofreciendo tratamientos de apoyo psicológico en línea en sesiones de una hora y media por chat escrito. Agradecemos a quienes copien nuestros textos que respeten la autoría y citen la fuente.